¡BIENVENID@S A NUESTRO BLOG!

Somos tres estudiantes de Grado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia. En este blog queremos compartir con vosotros todas nuestras prácticas y reflexiones acerca de la asignatura Medios, materiales y TIC para la enseñanza. Esperamos que os guste.

Mari, Asun y Lidia.

domingo, 15 de abril de 2012

E.I. LIDIA. EL LIBRO DE TEXTO EN LAS AULAS


Hace unas semanas  en clase realizamos un debate Lincoln – Douglas sobre el libro de texto en las aulas. Un grupo de compañeras de clase, seleccionado aleatoriamente por la profesora, tenían la función de defender el uso del libro texto en las aulas. Otro grupo de compañeras defendía el no uso de los mismos, y el resto participábamos como jurado para anunciar qué grupo de los anteriormente nombrados nos había convencido más con sus argumentos.

Algunos de los argumentos a favor del libro de texto expuestos por las compañeras fueron los siguientes:

 - El libro de texto organiza de manera precisa la práctica didáctica, es decir, la selección, la secuencia y organización temporal de los contenidos, el diseño de las actvidades y de los ejercicios de evaluación.

 - El libro sirve como “guía” que ayuda a los estudiantes a organizar su aprendizaje tanto dentro como fuera de clase.

 - Fomenta el aprendizaje autónomo del alumno.
  
Algunos de los argumentos en contra del libro de texto expuestos por las compañeras fueron los siguientes:

- El libro hace que el profesor pueda limitarse a ser mera llave de paso entre el texto que  explica y el alumno, coartando la autonomía e iniciativa de ambos.

- El libro indica qué debe seguir el profesor y cómo debe actuar sin dar cabida a la espontaneidad en el aula.

- Los conocimientos de cada libro no se adecúan a las características personales, necesidades, e intereses de los alumnos a los que se dirige.

El grupo que a mi parecer convenció más, independientemente de mi opinión personal acerca del uso o no del libro de texto, fue el grupo de compañeras que defendían el uso del mismo en las aulas. La gran mayoría del público/jurado votamos (y yo me incluyo)  que nos parecía más convincente dicho grupo. Esto pudo ser motivado por la forma de explicar, la seguridad con la que expusieron, y la habilidad de “descolocar” al grupo rival y de dirigirse al público entre otras cosas. Me ha resultado muy interesante realizar esta actividad ya que considero importante, como futuras docentes, desarrollar la capacidad para expresarnos frente a un grupo de personas e intentar convencerlas de algo con seguridad. 

Hoy en día vivimos en una sociedad que sufre cambios rápidos y profundos en todos los sentidos. Pero a pesar de ello, en cuanto al libro de texto, actualmente seguimos estancados en la era de la imprenta dejando al margen la profunda innovación tecnológica que sufrimos. Debemos implantar una nueva era marcada por la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la enseñanza. Y para ello podríamos empezar por integrar el libro de texto en los en los medios audiovisuales (libro digital) para la mayor motivación de los alumnos.

Para finalizar os adjunto un video de Noticias Cuatro en el que se recoge el balance que realizan los profesores y padres acerca del uso de los portátiles y del libro digital en las aulas. Solo deciros que la nota media que obtiene esta iniciativa es de un 7.5.


¡Hasta la próxima! =)

2 comentarios:

  1. Hola somos alumnas de educación primaria, y para la asignatura de organización escolar tenemos que hacer lo mismo que planteabas al principio, un debate Douglas. Vuestro blog nos ha servido de ayuda par ver como podemos plantear el tema de los libros de texto, tanto si nos toca estar a favor de ellos como si nos toca estar en contra ya que planteáis una información muy útil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañeras! Somos un grupo de alumnos y alumnas de Educación Primaria de Murcia. Nosotros también debemos realizar dicho debate en clase para la asignatura de Organización escolar y Recursos educativos, y agradezco que compartas los argumentos a favor y en contra de los libros de texto, pues nos pueden ser de mucha utilidad. Y enhorabuena por el blog tan currado que tenéis, está muy chulo ;)

    ¡Un saludo desde Primaria!

    ResponderEliminar